No sé si es que soy un privilegiado, que no lo creo, pero mi mente ve oportunidad para generar negocio en todas partes (eso no quiere decir que nade en billetes, ya que detectar oportunidades no significa que las lleve a cabo).

Ser bueno buscando oportunidades o generando ideas, no significa tener la capacidad para ejecutarlas.

RECUERDA: las ideas no sirven para nada, lo que importa es la ejecución.

Y dicho esto, vamos con esas formas de generar oportunidades de negocio. Y además, te voy a dar un ejemplo de 5 ideas de negocio para que puedas ver cómo se llevaría a la práctica.

Lee libros, artículos e investiga

Para que una mente trabaje bien, hay que estimularla. El hábito de leer libros hace que, al menos la mía, se mantenga mucho más despierta de lo normal.

Pero no sirve con leer cualquier libro, sino aquellos que puedan abrirte la mente para detectar oportunidades:

Exacto, prácticamente todo lo que sea libro de Ensayo es útil para estimular tu parte creativa y la capacidad de reflexión, reunir ideas y mezclarlas con aquellas cosas que te parece que todavía no han sido resueltas. También puedes leer artículos de Internet en webs fiables, aprenderás mucho.

También puedes copiar ideas que ya están resultas, pero que crees que se pueden simplificar y mejorar.

Cuando tengas alguna idea, haz una pequeña investigación para ver si está cubierta, es viable, o tiene una tendencia al alza.

¿Un ejemplo? Ahora mismo estoy leyendo Homo Deus, un ensayo acerca de cómo el Homo Sapiens está a punto de cambiar para siempre. Un Ensayo que anima a reflexionar sobre el mundo que estamos creando.

Leyendo algunas de sus páginas, con todo lo que cuenta acerca de lo que estamos haciendo para cambiar la vida de las personas, me surgen un montón de ideas de negocio que podrían funcionar.

A lo largo de todo el libro se habla mucho de la Inteligencia Artificial. Es algo muy conocido, pero un ejemplo simple de cómo aplicar esto. ¿Se podría escribir sobre esta como apuesta para un futuro a medio plazo?

¿Cómo comprobar si se trata de una buena idea?

Yendo a Google Trends vemos que el interés por este término es creciente en los últimos 5 años.

Evolución de la tendencia de búsqueda de Inteligencia Artificial en los últimos 5 años en España

Creemos que podría ser una buena oportunidad para crear una web, una web específica sobre alguno de los apartados de la IA, empezar a pensar en generar un negocio usando IA, etc.

Además de Google Trends, existen herramientas mucho más avanzadas para saber cómo evolucionan las búsquedas en Internet como Ahrefs, Semrush, Sistrix, etc. Sin embargo, estas son de pago y Google Trends es fácil de usar y gratis para todo el mundo.

Pinesa en cómo será nuestro futuro a 5, 10 o 20 años vista

¿Qué nos espera en 5 o 10 años? ¿Qué necesidades tiene la gente a día de hoy? ¿Cómo es nuestra pirámide poblacional? ¿A qué problemas se enfrenta nuestra generación? ¿A qué problemas se enfrenta la generación de nuestros padres?

Empieza a pensar en este tipo de cosas y seguramente se te ocurran miles de ideas de negocio. En este ejemplo te voy a dar una que te podría hacer millonario y convertirte en el próximo CEO de éxito de Silicon Valley.

Pirámide de población de España en 2021

Si miras la pirámide de población, al menos en España, rápido entenderás que nos enfrentamos a una era en la que, a 20-30 años vista, habrá muchísima gente mayor.

¿Sabes cuánto cuesta una residencia cada mes? Las privadas, ya que las públicas no tienen capacidad para absorber toda la demanda y es posible que no la tengan, pueden rondar fácilmente los 2000 – 2500 euros al mes.

¿Sabes cuál es la pensión media de nuestros jubilados? ¿Sabes que las cifras de las pensiones en España no son viables a muy pocos años vista? Exacto, todo esto lo aprendí leyendo libros o artículos en Internet, de ahí que el primer punto sea muy importante para ir hilando con cordura todo esto.

Nuestros jubilados, y nosotros seguramente también, seremos enfrentados a una demanda sin precedentes de un servicio que cuide de nosotros o de nuestros familiares. Las residencias no tendrán capacidad para asumir esta demanda, y los pensionistas no podrán asumir el coste de las residencias privadas en caso de que estas sí pudieran hacer frente a ella.

¿Qué oportunidad de negocio se ve aquí? Imagínate que eres capaz de crear un servicio, usando la domótica, que pueda instalar en la vivienda de una persona mayor un control por voz, de cámaras, etc. que pueda atender las necesidades de muchas personas.

Un servicio que, con el uso de la IA, pueda detectar el comportamiento de estas personas y acudir a su ayuda, incluso antes de que estas tengan el problema. En el que puedan contratar paquetes de horas al día para su cuidado.

Si alguien es capaz de llevar esta idea a cabo y hacerla rentable (aunque esto segundo no es necesario, pues el capitalismo hace estas cosas posibles), seguramente tengamos el próximo negocio de éxito del siglo XXI. Es escalable, puede funcionar con una app tipo Uber, y podrías contar con todo tipo de colaboradores en España y a lo largo de todo el globo.

Un servicio a medida con módulos, instalación fija, asistencia 24 horas, etc. que tendría un precio mucho menor al de una residencia y ayudaría a mejorar la vida de muchas personas a las que, sin una alternativa de este tipo, no les espera nada más que una triste jubilación el día que no sean capaces de valerse por sí mismos.

Abre los ojos y escucha bien cuando hablas con gente «normal»

No solo hace falta pensar acerca del mañana, también puedes detectar oportunidades del presente.

¿Tienes amigos? Espero que alguno sí. Pero no hace falta tener amigos para llevar a la práctica este punto. Habla con gente y observa qué les preocupa, qué problemas del día a día no son capaces de resolver fácilmente, qué cosas le generan frustraciones, etc.

Ejemplo absurdo 1:

¿Nacen niños en ese pueblo como para que compense montar una guardería? ¿Dónde lleva la gente de ese pueblo a los niños pequeños? Intenta despejar estas pequeñas dudas y quizás tengas una pequeña oportunidad de negocio.

Ejemplo absurdo 2:

Le dices que lo busque en Internet, pero al hacerlo, te das cuenta de que todos los tutoriales son una mierda.

No aproveches para resolverle la duda, crea un artículo simple, bien explicado, y resuelve la intención de búsqueda de miles de personas. ¿Visitarán tu artículo? Es posible.

Pero los artículos de tipo informacional no dan demasiado dinero.

Aprovecha para dejar un enlace de afiliado de Amazon al final del artículo con un botón bien grande que ponga algo así como… «Los últimos modelos de Smart TV con HBO integrado».

No solo habrás resuelto la duda de los primeros, sino que habrás dado una vía para que la gente entre en Amazon y te pague comisiones (sin que le cueste nada) de todo lo que se compren en las próximas horas. Además, es posible que incluso caiga algún televisor si detectan que en tu artículo le has explicado que algunos televisores no son compatibles.

O aprovecha para sugerirle algún stick para conectar a su TV y evitar gastarse dinero en uno nuevo…

Con este Fire TV Stick de 29 puedes tener Prime Video, Netflix, HBO, Disney Plus en tu TV sin necesidad de usar el móvil ni de tener conectado el PC por cable cada vez que quieres ver una serie.

Entender que eres diferente de todos los demás

Uno de los mayores errores que cometemos es pensar que todo el mundo es como nosotros. Es decir, pensar que nadie se va a comprar esa mierda de producto que estás viendo en la televisión; o que el último iPhone de 1200 euros lo van a tener 4 de cada 5 amigos tuyos. En realidad, es algo que solo 4 o 5 personas de cada 200 que se lo compran necesitan.

Pero luego, ves que el canal más visto de España es Telecinco y que los iPhone son los móviles más vendidos y se te pasa.

Exacto. Olvídate de pensar como un creador y ponte en las carnes del consumidor. Si eres capaz de hacer esto, tienes un mundo nuevo por explorar.

Ponerte los zapatos de tu posible cliente o consumidor, te vuelve imparable.

¿Sabes quién es esta mujer? Pues es posible que seas el bicho raro en caso de que no.

Ejemplo: yo nunca pondría los datos de mi tarjeta de crédito/débito en los típicos SMS con estafas.

¿Sabes cuánta gente lo hace? ¿Sabes que esa gente necesita alguien que le explique que eso no se debe hacer?

¿Crees que un negocio que explique a la gente mayor cómo evitar ser estafados, o un curso en vídeo, no podría tener salida en el mercado?

Yo tampoco lo sé, pero crear un producto mínimo viable, con una oferta en una página web, ver si alguien lo reserva con la ayuda de una landing de ventas simple y un precio bajo, te podría ayudar a testear si eso es viable con un gasto ínfimo.

Recuerda, habla con la gente, escucha sus necesidades y problemas… Si la Paqui de la peluquería tiene una necesidad que no ve cubierta, es posible que haya una pequeña idea de negocio en esa simple queja que acaba de regalarte mientras se cortaba el pelo.

«Pasa de consumidor a creador»

¿Eres muy buen@ haciendo algo?

¿Eres bueno plantando geranios? ¿Has sido capaz de crear una web en 5 horas y te está dando 50 euros al mes? ¿Crees tener una técnica para mejorar la capacidad de concentración?

Pues yo no voy a saber en qué eres bueno o buena, pero puedes usar tus habilidades para crear productos en forma de cursos (lo que se conoce como infoproductos), y cobrar una cantidad que te parezca razonable para que a ti te salga la rentable y la gente se lo compre.

¿Sabías que un curso que haces en 20 horas lo podrías cobrar 1000 veces por haber trabajado solo una vez? 1000 veces significa que, si lo cobras a 10 euros, estarías ganando 10 000 € por solo 20 horas de trabajo.

¿Es muy difícil vender un producto a 1000 personas? Si es la primera vez que lo haces, seguro. Pero si tu curso es bueno, te informas un poco sobre estos temas, y encuentras la forma de dar con tu potencial cliente… No tanto.

Pero de todo lo que puedes hacer para montar este tipo de negocios hablaremos en los próximos módulos.

Espero que estas 5 formas de detectar oportunidades de negocio te hayan gustado.

Si todavía no te has leído a fondo los mails de las últimas semanas, hazlo.

Hay un ebook que está a punto de desaparecer, audios exclusivos que están siendo muy útiles para aquellos que los escuchan, etc.

P.D.: creo que esta newsletter está empezando a coger ritmo y en las próximas semanas podría anunciar algo que cambiará mi vida (y no, no es un curso de pago, sino un cambio a nivel profesional que podría marcar un antes y un después muy importante para que pueda dedicar más tiempo a esta newsletter).

P.D. 2: si te has sentido tentado a comprar el Fire TV Stick no te preocupes, se lo he recomendado a muchos amigos y están encantados con él. Creo que hay pocas cosas más útiles en este momento si te gusta ver series. Si ves series buenas, puedes aprovechar para alternar la lectura de libros con esta práctica. Podrás generar ideas sin hacer siempre lo mismo. O aprovechar tus ratos muertos para practicar inglés mientras las ves, etc.

Ver Netflix no es malo, como muchos te hacen creer. Ver la TV también te puede ayudar a detectar oportunidades de negocio.

Malo es renunciar a hacer cosas que te sentarían mejor, por ver la TV. Eso sí que es malo.

P.D. 3: anota las ideas de negocio que se te ocurran. No te fíes de tu mente para guardarlas. Puedes usar una app de notas en tu móvil y cuando tengas tiempo ya te informarás acerca de cómo de viable es esa idea.